INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.En la última entrevista que concedió Stephen Hawking en la BBC, aseguró que la colisión fue realmente una gran historia por varias razones, sobre todo porque a los pocos minutos de la detección de la misma, los telescopios del mundo pudieron captar lo que fue un increíble evento cósmico.

El físico explicó que este suceso significó que, además de detectar las ondas en el espacio-tiempo de la fusión, los astrónomos pudieron ver por primera vez lo que ocurre cuando dos objetos increíblemente grandes se unen en un proceso que puede que sea la única manera de crear oro y platino en el universo.

En los últimos años, Hawking habló acerca del cambio climático, los viajes al espacio y la inteligencia artificial. Sus entrevistas siempre cautivaron a la audiencia del reconocido medio- BBC Mundo. Mirá la siguiente entrevista:

¿Qué tan importante es detectar dos estrellas de neutrones colisionando?

“Es un hito genuino”. Es la primera detección de una fuente de onda gravitacional con una contraparte electromagnética. Además, porque confirma que con la fusión de estrellas de neutrones ocurren pequeñas explosiones de rayos gama.

¿Qué aprenderemos de las ondas electromagnéticas que emanan de la colisión?

La radiación electromagnética nos da una ubicación precisa en el cielo. También nos indica el “corrimiento al rojo” del evento. Las ondas gravitacionales nos indican la distancia de luminosidad. Las señales electromagnéticas que surgen de la fusión de estrellas de neutrones nos darán información acerca del comportamiento de materia con tan alta densidad.

¿Esto nos dará información sobre cómo se forman los agujeros negros?

La teoría ya nos indicaba que un agujero negro puede formarse a partir de la fusión de dos estrellas de neutrones. Pero este evento es la primera prueba u observación. La fusión probablemente produce una estrella de neutrón híper masiva y giratoria que luego colapsa para crear un agujero negro.

¿Medir las ondas gravitacionales nos dan una mejor idea acerca de cómo funcionan el espacio-tiempo y la gravedad y, de esa manera, transformar lo que sabemos del universo?

Sí, sin duda. Una escala de distancia cosmológica independiente puede proporcionar una confirmación independiente de las observaciones cosmológicas o puede revelar grandes sorpresas.

Las observaciones de la onda gravitacional nos permiten poner a prueba la relatividad general en situaciones donde un campo gravitacional es fuerte y altamente dinámico. Algunas personas piensan que la relatividad general necesita modificaciones para evitar la introducción de energía oscura y materia oscura.

¿El choque de estrellas de neutrones es una de las pocas o, posiblemente, la única manera en la que el oro se produce en el universo? ¿Esto podría explicar por qué es tan escaso en la Tierra?

Sí, la colisión de estrellas de neutrones es una de las maneras de producir oro. También puede formarse de la rápida captura de neutrones en supernovas.

El oro es escaso en todas partes, no solo en la Tierra. La razón por la que es escaso es que la energía de enlace nuclear alcanza su punto más alto en el hierro, lo cual en general hace que la producción de elementos más pesados sea difícil.

Además, la fuerza nuclear debe superar una fuerte repulsión electromagnética para formar núcleos pesados y estables como el oro.

Te puede interesar: Conoce los cinco descubrimientos de Stephen Hawking

Compártelo en redes sociales