La Corte Suprema de Justicia de Chile aplazó la respuesta a la petición de liberar a nueve bolivianos encarcelados en ese país hasta el lunes, informó el abogado Roberto Celedón, en alusión al amparo constitucional que presentó Bolivia.

Ante esta decisión, los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) lamentaron que la Corte Suprema de Justicia de Chile haya aplazado la respuesta a la petición de libertad de los nueve bolivianos encarcelados en ese país desde marzo pasado, cuando combatían al contrabando en la zona fronteriza.

“Lamentamos mucho que Chile esté usando nuevamente a nueve bolivianos como precedente y víctimas de una lucha que tiene el Gobierno chileno contra el nuestro”, dijo la diputada Sonia Brito.

Los nueve bolivianos fueron detenidos en un confuso incidente fronterizo cuando combatían a contrabandistas el 19 de marzo último, tres días después fueron encarcelados de forma preventiva en el penal de Alto Hospicio de Iquique. “Nos solidarizamos con nuestros compatriotas, y les decimos que el pueblo boliviano está con ellos”, remarcó Brito.

Por su parte, Chile sostiene que los nueve bolivianos ingresaron a su país con la intención de robar nueve camiones; en contrapartida, Bolivia denunció que sus funcionarios fueron “secuestrados” por contrabandistas y carabineros que los golpearon, enmanillaron y encarcelaron sin pruebas sustentables.

Seguir leyendo
Compártelo en redes sociales