INTERNACIONALES 

Red Uno Bolivia.- Preocupada por la extensión rápida de las noticias, donde la mayoría son falsas y ocasionan guerras y conflictos entre ciudades y países, la periodista Olga Yurkova dio una conferencia de prensa donde señaló que “La gente ya no sabe lo que es real y lo que es falso, muchos han dejado de creer en todo. Y eso es incluso más peligroso”.

Hasta la fecha, ha revelado más de 1.000 historias engañosas en Ucrania y ha enseñado a más de 10.000 personas de todo el mundo a reconocer cuándo una noticia es falsa.

A continuación desglosaremos las graves noticias que se expandieron alrededor del mundo y causaron mucha preocupación:

1.- “El niño crucificado” en Ucrania.- La noticia informada por medios rusos, daba cuenta sobre una mujer rusa refugiada en Ucrania, pero sin embargo era la esposa de un militante prorruso.

“Una refugiada de Sloviansk recuerda cómo un niño pequeño y la esposa de un miliciano fueron ejecutados frente a ella”, tituló el canal estatal Channel One Russia el 12 de julio de 2014, en medio de la recién estallaba guerra del Donbás (este de Ucrania).

La mujer aseguraba entre llantos que los soldados ucranianos habían crucificado públicamente a un niño de tres años en frente de su madre “como si fuera Jesús“, mientras el pequeño gritaba, sangraba y lloraba.

La gente se desmayaba. El niño sufrió durante una hora y media y después murió. Luego fueron por su madre“, relató.

Pero todo era mentira.

La historia del niño crucificado no solo logró engañar a muchos en Ucrania y Rusia, sino que también motivó a que “tomaran las armas“, dijo Yurkova.

Por eso, advierte, las noticias falsas “son una amenaza para la democracia y la sociedad”.

2.- La niña de Kuwait y la invasión de Irak.- Tal es el caso de Nayirah, una niña kuwaití de 15 años, quien aseguraba que invasores iraquíes en su país, cometían atrocidades en el lugar donde ella era voluntaria y soldados sacaban a bebés prematuros de las incubadoras y los dejaban abandonados “Se llevaron las incubadoras y dejaron a los bebés muriéndose tirados en el frío suelo“, aseguró compungida y entre lágrimas.

Impactando a tal extremo su relato, se decidió que se debía desalojar por la fuerza a las tropas  de Saddam Hussein, que se encontraban en territorio estadounidense y tenían antes del relato un plazo fijo para que retiren voluntariamente.

La niña resultó ser la hija de Saud Nasir al Sabah, el embajador de Kuwait en Washington.

La historia (de Nayira) probablemente contribuyó a inclinar la balanza a favor de la guerra“, sostiene Garvey.

3.- Las fotos falsas en la crisis de los rohingya.- El equipo Reality Check de la BBC, que fue creado en 2017, para detectar historias y noticias falsas, confirmó cómo una serie de imágenes engañosas “recrudecieron” la crisis de los rohingya en Myanmar.

Se trata de fotos y videos de conflictos que ocurrieron hace décadas, como la guerra de Ruanda, y que se usaron como propaganda para acusar de violentos a los rohingya.

Fue muy espantoso y difamatorio, y en gran parte errado“, declaró Jonathan Head, corresponsal de la BBC en el Sureste Asiático.

Los rohingya se han enfrentado a décadas de persecuciones en Myanmar, donde se les niega la ciudadanía“, explicó.

De acuerdo con Head, “la información es muy vaga y los periodistas tienen un acceso muy limitado en la región”, lo cual habría propiciado la dispersión de imágenes falsas.

El primer ministro turco, Mehmet Simsek, fue una de las personas que tuiteó esas imágenes. Después pidió disculpas, pero el post original ya había sido compartido más de 1.600 veces.

Te puede interesar: Facebook incita a violencia contra la etnia rohingya con noticias falsas

 

Compártelo en redes sociales