El líder sindical de 82 años falleció el martes cerca de las 21:30 en su domicilio situado en el departamento de Cochabamba, a causa del cáncer de pulmón que padecía.

Oriundo de la localidad Uncía municipio de Potosí, el fundador del Movimiento al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos  (MAS-IPSP), nació el 26 de octubre de 1936.

Fue dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) y de los sindicatos mineros uno de los líderes de la llamada Marcha por la Vida en 1986, contra el denominado plan de “relocalización” minera, que implicaba el despido de 27.000 mineros en un proceso de ajuste neoliberal. Asimismo fue el principal crítico de Evo Morales.

Desde Bruselas, Bélgica, donde cumple con una agenda internacional el presidente Evo Morales expresó sus condolencias a la familia doliente.

Habiendo recibido el pésame los familiares descartaron el traslado de su cuerpo hasta la sede de Gobierno para que reciba los honores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, congreso del que formó parte en dos ocasiones.

Compártelo en redes sociales