INTERNACIONALES

Red Uno Bolivia.- Durante la visita que realizó el líder norcoreano Kim Jong-un, a Corea del Sur y cruzó la línea fronteriza, luego de 70 años de llevar un conflicto de amenazas atómicas, sanciones y demandas, hubo un detalle que llamó la atención de expertos y generó interrogantes y teorías sobre la salud de la autoridad: sus zapatos.

Un renombrado periódico surcoreano, Chosun Ilbo, contrató a siete expertos para que estudiaran y propusieran conclusiones sobre el calzado de Kim, con el objetivo de conocer un poco más sobre él y la salud que tiene o de la ideología y las maquinarias de propaganda que se mueven desde Pyongyang hacia sus dirigentes.

Te puede interesar: Trump advierte con destruir a Corea del Norte y se burla de Kim Jong Un

El diario estadounidense The Washington Post agrega que estos detalles, incluso, podrían ser útiles para diseñar políticas hacia ese país ya que si, por ejemplo, se evidencia que Kim padece una grave enfermedad, plantearía preguntas sobre su liderazgo y la línea de sucesión del poder norcoreano.

La conclusión más básica corrobora un aspecto obvio: que Kim padece sobrepeso y presenta dificultades al caminar.

De hecho, en una grabación de 2014, se le ve desplazándose como si cojeara. En las imágenes oficiales, los expertos aseguran, además, que su oreja izquierda suele estar retocada casi siempre (por un motivo desconocido) y el hecho de que aparezcan frecuentemente ceniceros hace suponer a los especialistas que Kim fuma con frecuencia (algo que las autoridades norcoreanas recomiendan no hacer a los ciudadanos).

LA VERDAD DETRÁS DE LOS ZAPATOS

Lo que llevó verdaderamente a llamar la atención del mandatario, fue el particular ancho que tienen sus pantalones, por lo que generó la interrogante que estaría ocultando algo en sus zapatos. Las imágenes tomadas la semana pasada mostraron que los zapatos de Kim parecían estar montados sobre sobre una plataforma más elevada de la que suelen utilizar generalmente los hombres.

Recordemos que la estatura ha sido una grande preocupación para los líderes de Corea del Norte, así lo demostró también su padre de Kim, Kim Jong-Il, aparecía casi siempre en fotografías con zapatos con un tacón mayor al que habitualmente tiene el calzado para hombres, lo que hizo interpretar a muchos que el “querido líder” intentaba lucir una altura superior a los 157 centímetros que se estima que medía.

Algunos reportes previos consideraban que el joven Kim medía 170 centímetros, pero esa versión se puso en contradicho durante su reunión con Moon.

Y es que en las fotos en Corea del Sur se evidenció que el líder norcoreano, pese a estar usando los zapatos altos, es más bajo que Moon, quien mide 167 centímetros.

Según los análisis de los expertos surcoreanos, Kim mediría unos 5 centímetros menos que su par surcoreano.

IMPORTANCIA DE LA ESTATURA PARA LÍDERES NORCOREANOS

Según los expertos de Corea del Sur, se trata de una concepción de proyección del poder que no es exclusiva de Corea del Norte, en la que la altura es considerada un símbolo de autoridad y respeto.

 

 

Compártelo en redes sociales