NACIONAL

Red Uno Bolivia. –  Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz estuvo en Que No Me Pierda, para responder a declaraciones de representantes del gobierno, quienes acusan a los médicos de ser ellos quienes no querrían encontrar una solución al conflicto que los enfrenta y por el que finalmente se promulgó el nuevo Código Penal con el artículo 205, que penaliza la labor de los galenos. Larrea señala que es en realidad el gobierno el que solo busca someter a los médicos sin dar solución a los problemas de la seguridad social.

El gobierno lo que quiere es implementar una política donde los profesionales en salud estemos sometidos; segundo, alargar el problema para que la población sea la que pida la tregua. Hay dos cosas que le decimos a la población: hoy día, lo último que se juega es la salud de este país. Se juega la seguridad social para que mejore la salud pública. Se juega el hecho que mañana ofrezcan salud gratuita con la plata de los asegurados”, explicó.

Sobre lo manifestado por la ministra de salud, respecto a que tendría acuerdos firmados con los galenos respecto al decreto de creación de la Autoridad de Fiscalización del Sistema de Salud; Luis Larrea lo desmiente, indicando que lo que se firmó solo eran acuerdos de trabajar en mesas técnicas, pero no se firmó ninguna conclusión.

“Lo que más molesta a los médicos son las mentiras que dice las ministra. Cuando dicen han aceptado autoridad de fiscalización; mentira. El 3091 decía autoridad de fiscalización, y le decíamos que no pueden fiscalizar el sistema público ni la parte privada, porque está regulado por los Sedes. Trabajamos en las mesas técnicas y lo que muestran es el acuerdo que solo decía que se trabaja en las dos mesas técnicas. ¿Entonces quién es el mentiroso?”, explicó.

Al respecto de la nueva Autoridad, la calificó como un cargo político ya que a quienes se pretendería que ejerzan el cargo no tienen el perfil adecuado para hacerlo.

“Hoy día, la autoridad de fiscalización es un jubilado, pediatra que nunca ha ejercido, que no sabe nada de seguridad social; el jefe de fiscalización. Cargo político”.

Sobre el artículo 205 que ahora ya forma parte del nuevo Código Penal recientemente promulgado, los galenos piden un trato especial en la nueva ley general de salud, que no los criminalice como en el Código Penal.

“Nosotros hemos propuesto que, en la Ley General de Salud, se toque este tema y vaya a un Instituto Técnico de Conciliación y Arbitrajes que es lo que se maneja en otros países. Porque hoy están haciendo entrar a los médicos al Código Penal. Entonces, este instituto es grande. Lo pone el presidente, pero tiene que ser idóneo”, manifestó

También te puede interesar: Ministerio de Salud habilita puntos de atención con médicos de Cuba

Compártelo en redes sociales