INTERNACIONAL

Red Uno de Bolivia.- En medio de altas denuncias de fraude, compras de votos, una abstención récord en las urnas y serias críticas de la comunidad internacional, el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, fue reelegido este domingo en Venezuela y gobernará por otros seis años a partir de enero de 2019 hasta 2025.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, informó que el mandatario fue reelegido en su cargo con 5.823.728 de votos (67,7%  de sufragios), contra su principal adversario, Henri Falcón, que obtuvo 1.820.552 votos (21,2%), seguido del pastor evangélico Javier Bertucci que logró 925.042 votos y Reinaldo Quijada con 34.614.

“La tendencia es irreversible”, aseguró Lucena. La autoridad manifestó que el 92,6% de las actas ya estaban escrutadas, a tres horas de que acabaran de cerrar los colegios electorales.

Te puede interesar: Venezuela: Maduro advierte que se va a alzar en armas si candidato opositor llega al poder

 

Sin embargo, los comicios electorales, que tuvo una participación de 46% con 92% de actas contadas -la más baja en la historia del país-, estuvo marcada por denuncias de “chantaje” por parte de Falcón y el candidato del tercer lugar, Bertucci.

En horas de la mañana, tras acudir a su colegio electoral, en el oeste de Caracas, Maduro lanzó una dura advertencia al pueblo venezolano. “Votos o balas”. Empero, a lo largo del día, decenas de colegios electorales, incluso en los barrios populares, lucían semivacíos, cuando lo habitual ver las aceras de Caracas ocupadas por largas colas de los ciudadanos a la espera de votar.

 

 

Falcón llamó a desconocer los resultados de las elecciones del domingo en una conferencia de prensa ofrecida en la noche. Pidió a realizar nuevos comicios este mismo año. En Caracas y el interior del país se observaron calles vacías mientras que pocos centros electorales exhibieron colas que han sido una foto constante en elecciones presidenciales pasadas.

Puedes leer: EEUU pide a la OEA suspender a Venezuela y anuncia sanciones a ‘chavistas’

La participación en la elección era de un 32,3% a las 06:00 p.m. hora local (05:00 p.m.) o cuando debían cerrar las urnas, dijo una fuente del Consejo Nacional Electoral (CNE). El grupo opositor Frente Amplio señaló antes que la participación fue menor al 30 por ciento, según datos de sus monitores.

En vez de vehículos, las calles recibieron a muchos ciudadanos que decidieron salir a trotar y los parques recibieron a muchos padres con sus hijos. Las colas se vieron dentro de comercios y farmacias que abrieron sus puertas con personas que prefirieron aprovechar para intentar encontrar los alimentos o medicamentos que escasean.

Maduro invitó, desde el Palacio de Gobierno, a los venezolanos a votar e instó a los miembros del oficialismo a facilitar el transporte para lograr un “remate de participación histórico” cuando ya debían estar cerrando los colegios electorales.

Los comicios de este domingo son desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.

 

 

Compártelo en redes sociales