POLÍTICA

Red Uno Bolivia. – Calderón, quien también es constitucionalista, señaló que el Pacto de San José de Costa Rica, genera y establece todo un sistema interamericano de derechos humanos, al cual acudieron el presidente y vicepresidente mediante el recurso de inconstitucionalidad abstracta que presentaron sus militantes; pero que aun así falta explicar el mecanismo de ejecución.

“Está la vía del sistema interamericano, está la vía de la consulta. Y hay la posibilidad cierta de que el TCP al menos pudiera ver el tema de ejecución de sentencia o dictar un auto sobre el tema del cumplimiento a una resolución constitucional”, explicó Calderón.

 

Sin embargo, sobre los cuestionamientos a la habilitación del presidente, Calderón considera que se está desviando el tema de fondo, que es mejorar el sistema de justicia.

Detrás del 21F hay muchas cosas por debajo y que la justicia necesita ser analizada. Y si realmente hay la vocación y el interés de transformar la justicia, realmente deberíamos estar hablando de esos temas álgidos que tiene el sistema judicial y que afecta a todos los bolivianos en alguna medida, incluido este tema. Este es uno de los miles de temas que tiene la justicia y no debiera sobreponerse un tema coyuntural que tiene un alto componente social y político a toda la problemática del poder judicial”, remarcó el magistrado.

También te puede interesar: Siguen discutiendo por la repostulación de Evo

Compártelo en redes sociales