NACIONAL.

Red Uno Bolivia. – Ya se cumplieron 23 días desde que comenzó el conflicto entre el gobierno y los médicos del país, quienes rechazan el artículo 205 del nuevo Código Procesal Penal. Sin embargo, en lugar de haber encontrado una solución que viabilice la suspensión del paro indefinido de los galenos, el Senado Nacional determinó aprobar el artículo y remitir todo el código al ejecutivo para su promulgación. Por ello, los galenos tras una asamblea, anunciaron que radicalizarán sus protestas con el inicio de los diferentes piquetes de huelga de hambre en el país.

“La asamblea ha determinado que el primer piquete de huelga sea el día lunes en Santa Cruz en el hospital San juan de Dios para radicalizar las medidas. Nosotros lamentamos que el Senado con la velocidad que otras veces no hace, ha terminado el Código del Sistema Penal boliviano.  Un código que no ha sido parte del consenso; existen sectores que están movilizados en contra de este código”, manifestó Henry Montero, presidente del colegio médico de Santa Cruz.

Mientras se inicia lo huelga, los profesionales médicos desde este viernes, realizaron bloqueos esporádicos en diferentes partes del departamento.

“Hoy han bloqueado Samaipata, han bloqueado Montero lo que es la carretera, bloquearan Viru Viru también”, añadió Montero.

Los médicos, esperaban que sea el presidente Evo Morales quien vete el artículo 205 antes de promulgar la ley, sin embargo, casi a las 18:30 horas de este viernes, la nueva ley del Código Procesal Penal fue promulgada por el presidente en ejercicio.

También te puede interesar: Cirugías de la cabeza se dejarían de realizar en Santa Cruz

Compártelo en redes sociales