NACIONAL

Red Uno Bolivia. – Tras el anuncio de la ministra de salud, Ariana Campero, de que no se dará marcha atrás con el artículo 205 del nuevo Código Penal  y después de advertir con despidos. El presidente del estado, Evo Morales, aclaró que no habrá diálogo mientras continúen con las medidas. Ante esto, los profesionales médicos no se atemorizan y por el contrario, dan un plazo de 48 horas para que el gobierno vete el artículo, antes de concretar la renuncia masiva de los especialistas.

“Vamos a dar 48 horas, porque aquí no es necesario que nos voten. Los profesionales y los especialistas nos vamos a ir y en 48 se vendrán las renuencias masivas. Buscan amedrentar a los profesionales. Nosotros sabemos que todos los paros de salud son declarados ilegales. El venir a fiscalizar a los centros hospitalarios cuando estamos en un paro indefinido, no viene al caso”, señaló el Doctor Henry Montero, presidente del colegio médico de Santa Cruz.

Mientras corre el plazo, las medidas de presión continúan mañana, con los bloqueos de carreteras, similares a los que realizaron este lunes en algunas calles de la ciudad.

“El día de mañana empezamos el bloqueo de carreteras, vamos a hacer asamblea y posteriormente cerraremos algunas carreteras de la ciudad”, añadió el Dr. Hernán Jiménez de Fesirme.

Respecto a la llegada al país de supuestos médicos cubanos, los profesionales del país, indicaron que no les preocupa siempre y cuando esté cumpliendo con los requisitos para poder ejercer la profesión

“Si cumple cualquier profesional sea de Cuba, Venezuela o de cualquier lugar cumple estos requisitos, bienvenidos porque viene aportar al país, pero si lo hacen de forma ilegal, es un ejercicio ilegal de la profesión”, recalcó Montero.

Docentes de medicina de la universidad René Moreno apoyan medidas de huelga

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y docentes de las carreras de Medicina de la universidad Gabriel Rene Moreno, también se pliegan a las medidas dispuestas por el colegio médico.

“Nunca hemos dicho que no se debe juzgar ni investigar, estamos de acuerdo, pero no en la vía penal. La salud boliviana está mal, está en crisis. Los que estamos hablando, no es chiste y vamos a ser responsable con todos los estudiantes”, argumentó Reynerio Vargas, decano de la facultad.

Radicalizan las medidas instalando su primer piquete de huelga de hambre desde el mediodía en el paraninfo universitario.

“Cuando alguien se haga el sordo, hay que decirle vayan al otorrino, háganse ver sus oídos porque ustedes no están queriendo solucionar los problemas de salud. Nosotros damos la vida por los demás, entonces vamos a entrar en una huelga de hambre hasta que los oídos de la ministra y el señor presidente puedan escuchar que de verdad se necesita una política de salud en nuestro pueblo”, añadieron.

También te puede interesar: Médicos anuncian huelga de hambre

Compártelo en redes sociales