NACIONAL

Red Uno Bolivia.- Luego que se realizara la asamblea para definir un cuarto intermedio humanitario en las movilizaciones, que llevan el sector salud rechazando el artículo 205 del Código Penal,  médicos rompieron el diálogo y rechazan el pedido de preacuerdo por parte del Gobierno para suspender las medidas de presión. El paro continúa y se instaló una concentración en el Cristo Redentor del segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz.

“Estamos rechazando rotundamente y no queremos estar incluidos en ese artículo penal (205). Todo los departamentos de Bolivia mantienen las medidas de presión, hasta que se abrogue dicho decreto que nos penaliza”, dijo a Red Uno de Bolivia, Fernando Pacheco, médico que participó de la concentración y protesta en el Cristo Redentor.

Desde la ciudad de La Paz, se conoció que el colegió medico ha decidido rechazar el preacuerdo suscrito anoche por el Gobierno y piden continuar con las medidas de presión; marchas y paro médico. Además, desconocen como interlocutora oficial a la Ministra de Salud, Ariana Campero, y piden su renuncia por no encontrar soluciones al conflicto. Otros de los pedidos de los médicos paceños es la renuncia inmediata de la Ministra de Comunicación, Gisela López, por haber llamado “mercaderes” a los médicos. De no concretarse estos pedidos, afirmaron que no volverían a entablar el diálogo.

Cochabamba rechaza el acuerdo

En una reunión con las bases de Cochabamba, el presidente del Colegio Médico Nacional, Anibal Cruz hizo conocer el acta de entendimiento a los profesionales médicos que rechazaron rotundamente el documento redactado por el gobierno nacional.

En la sala de reuniones también se pudo ver a una personas que colgaba en una de las paredes una pancarta con la leyenda: “1er día de huelga de hambe”, aunque no fue declarada oficialmente por el presidente del Colegio Médico, Anibal Cruz.

El MAS se moviliza por el paro médico

El Movimiento al Socialismo (MAS) en la ciudad de Santa Cruz, manifestaron que no están de acuerdo con los 21 días de movilizaciones de los médicos, y amenazan con movilizar a las organizaciones sociales frente al conflicto médico.

“Dentro de estas normativas se le está diciendo que deben hacer su trabajo. No deben seguir con ese paro que daña a la salud. Va haber un pronunciamiento de las organizaciones sociales para defender al pueblo boliviano”, dijo a Red Uno de Bolivia, Juan Guzmán, dirigente del MAS en Santa Cruz.

También te puede interesar:Médicos proponen suspender medidas si se suspende tratamiento de artículo 205

Compártelo en redes sociales