El Colegio Médico y el Ministerio de Salud, firmaron un acuerdo de cuatro puntos, donde en un plazo de 72 horas, se reunirán para crear un nuevo decreto que beneficie a ambos sectores con el único fin de brindar un mejor servicio a la población, indicó Henry Montero, presidente del Colegio médico de Santa Cruz.

Se hará la conformación de una comisión técnica con la cual se trabajará en un nuevo decreto que permita  enfocar en un nuevo marco de salud. Otro de los puntos es que el Ministerio de Salud suspenderá sus acciones en un plazo de las 72 horas, con esto los médicos suspenden todo tipo de movilizaciones y paros en los hospitales.

Debemos conformar una mesa de trabajo junto a una Comisión técnica y así construir la ley del marco de salud y la trasformación de la salud en todo el país”, dijo Montero.

Dicha comisión estará  conformada por las Universidades, la seguridad social, los colegios médicos y químicos de Bolivia y  La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas en Salud Pública (Fesirme).

Médicos responde a amenazas del MAS

Referente a las acusaciones y amenazas que hacen los dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, el vicepresidente del Colegio Médico cruceño, Wilfredo Anzoátegui, respondió: “No, nos vamos a retractar y vamos hacer respetar nuestros derechos. Esa tipo de amenaza era en la época precolombina y esta institución es del pueblo”, dijo enfáticamente.

Motivo de la movilización 

El Colegio Médico de Bolivia desde marzo viene encabezando varias movilizaciones, paros y protestas a nivel nacional en contra del Gobierno para exigir los siguientes puntos:

  • Abrogación del Decreto Supremo 3091 que determina la creación de una autoridad de fiscalización al Sistema Nacional de Salud
  • Abrogación del Decreto Supremo 3092 que establece la libre afiliación del seguro social.
  • Exigen la elaboración de una Ley General de Salud

Seguir leyendo
Compártelo en redes sociales