COMUNIDAD

Red Uno Bolivia.- La cadena internacional de televisión Univisión de los Estados Unidos, ha difundido un reportaje donde habla sobre el supuesto, reclutamiento del narcotráfico, de jóvenes pilotos bolivianos. Según esta cadena, los jóvenes buscan hacerse ricos con sueldos que van de los 20 a 25 mil dólares por vuelo. Además,  hablan sobre el costo económico que resulta  estudiar aviación civil en Bolivia. Este reportaje fue reforzado con una serie de declaraciones que hizo el diputado Tomás Monasterio, de Demócratas en Bolivia, quien ha dicho que efectivamente no existe un control por parte del Gobierno ante los vuelos de las ‘narcoavionetas’.

“Ojala fuera para estudiar, mucha de esta gente aspira como cúspide en su vida el ser piloto, para poder operar con el narcotráfico”, dijo Monasterio en el reportaje. Además, el diputado por Demócratas en Bolivia asegura que el narcotráfico está inmerso en el Estado de Gobierno. “Es un escándalo que el mundo debe conocer y la realidad que el narcotráfico está de fiesta y tenemos un Gobierno que no actúa”, añadió.

Por su parte, el diputado del Gobierno, Edgar Montaño rechazó esos señalamientos que hace Monasterio.

“Hay tres radares con un costo de 300 millones de dólares que serán colocados para el control aéreo”, dijo Montaño.

Pilotos piden no estigmatizar su profesión

Después del reportaje emitido por la cadena Univisión, donde señala que en Bolivia se preparan a pilotos, de los cuales la gran mayoría están vinculados al narcotráfico; los pilotos profesionales y alumnos dicen que existe una estigmatización con respeto a la carrera.

“El reportaje es bien duro, nos afecta a todos. El narcotráfico es una realidad, pero no es la única cara de la aviación”, dijo Roxana Beltrán a Red Uno de Bolivia, además añadió que el costo del combustible en Bolivia es más barato.

Otros pilotos dicen que ellos estudian para trabajar en el rubro de la evacuación médica, taxi aéreo, fumigación aérea, publicidad.

Mi ilusión es ser piloto comercial”, dijo uno de los pilotos que estudió en una de las 13 escuelas que existen en Santa Cruz.

También te puede interesar:Capturan en Brasil al hijo de un excapo de la droga con 480 kg de cocaína

 

Compártelo en redes sociales