NACIONAL.

Red Uno Bolivia. – Para la ministra de salud, Ariana Campero, en casi un mes de convocatorias al diálogo mediante once cartas a los médicos, de las cuales se sostuvieron tres reuniones, en ninguna de ellas, los galenos quisieron buscar alternativas de solución, por lo que finalmente se promulgó el Código Penal con el polémico artículo 205 que penaliza la negligencia médica. Ahora condiciona a entablar el diálogo con los médicos, siempre y cuando se levante el paro.

“Hay un código ya aprobado y promulgado del Código Penal; sobre el Decreto Supremo, no quisieron venir la semana pasada. Nosotros ahora somos claros, tiene que levantar el paro en hospitales y con gusto los recibimos; pero ya llegó un límite de enviar cartas un mes y no han dado opción a solución. Que levanten el paro, el decreto 3385 no se va modificar, ellos tienen más bien la oportunidad ahora, de que vengan, nos reunamos y podamos construir un reglamento conjuntamente y podamos aclarar de manera muy específica en cada reglamento de cada atribución sobre el decreto supremo”, manifestó.

Sobre la solicitud que hicieron los galenos de reunirse con el presidente Evo Morales, además de exigirle su renuncia como ministra; Ariana Campero descartó ambas solicitudes. Para ella, estas demandas ya no son reivindicatorias del gremio sino que tendrían intereses políticos.

“Cuando piden la renuncia de la ministra, pasa a un nivel político. Seguramente no querrán a la ministra porque hizo una autoridad que fiscaliza al sistema nacional de salud o es una ministra que los convoco más de once veces al diálogo en un mes. O es una ministra que es mujer joven y seguramente por eso querrán mi renuncia y ahora no quieren sentarse al diálogo con mi personas”, indicó.

En el programa, también dijo que las verificaciones en los hospitales públicos se realizan, debido a que se constató que muchos médicos, acuden a marcar y luego los abandonan el lugar; poniendo en duda si van a las marchas o a otras actividades.

“Creo que hay normas que regulan el cumplimiento de las labores diarias de los profesionales y todos los sectores tienen derecho a parar. Pero en este caso a diferencia de los otros sectores, aquí están jugando con la vida de las personas”, acusó.

Con el argumento de las fiestas navideñas, exhortó a los médicos a reunirse nuevamente, pero antes, deben levantar el paro.

“Exhortamos, nos podemos reunir nuevamente, pero levanten el paro. Son fechas, y momentos que todo el mundo quiere estar en familia. Estoy segura que los huelguistas quieren estar en su casa en noche buena, pero además no es justo que a fin de año un enfermo esté mendigando en la puerta”, concluyó.

También te puede interesar: Médicos continuarán medidas pese a advertencias de despidos

Compártelo en redes sociales