Son tres mesas de trabajo en las cuales se abordarán varios temas: Control integrado de fronteras, que verá el tema de los puestos de control en frontera, que comience a funcionar Tambo Quemado–Chungará; temas aduaneros y migratorios, fitosanitarios y de control policial. La mesa que analizará el tema del protocolo de incidentes fronterizos para que sean resueltos de manera diplomática evitando judicializarlos y otra mesa que analice protocolos de integración en las que se tenga control de información, se cruce información para dar mayor efectividad en la lucha contra el contrabando, tráfico de armas y drogas.

El ministro, se refirió a las declaraciones de los cancilleres de Bolivia y Chile; asegurando que cuando el canciller Fernando Huanacuni dijo que había una agenda a futuro, se refería a que es política boliviana el de resolver los temas de la Haya, en la Haya, pero que esa acción no interfiera en otros temas.

Te puede Interesar: Bolivia y Chile inician en Santa Cruz reunión del Comité de Fronteras

La reunión se realiza a puertas cerradas en el Hotel Camino Real de nuestra ciudad en la que participan los 24 delegados de Chile y los 37 de la delegación de Bolivia. En ella no participa ningún canciller de ambos países al no estar restablecidas plenamente las relaciones diplomáticas que se suspendieron desde el año 2011, luego que Bolivia anunció que presentaría una demanda en La Haya por la reivindicación marítima, demanda que fue oficializada en el año 2013.

 

 

Compártelo en redes sociales