En contacto telefónico desde Iquique, con  el programa “Que No Me Pierda”,  el Ministro de Justicia, Héctor Arce, manifestó que los 7 funcionarios de Aduana y los 2 militares, se encuentran fortalecidos porque tienen la verdad de su lado. La visita se realizó la tarde del jueves 12 de mayo, al penal de Alto Hospicio donde ya llevan recluidos más de 50 días.

Antes de la visita, se realizó una evaluación jurídica de los compatriotas entre abogados bolivianos y un equipo jurídico que los representa en Chile, en el que concluyeron que no existe ningún justificativo para la detención en los tres delitos que se los acusa: robo, contrabando y portación de armas. Sostiene que este hecho nunca debió judicializarse y que son casos imposibles, en términos jurídicos.

Niegan Visa a representantes de cámaras de senadores y diputados

En primera instancia, del viaje también debían participar los presidentes de las cámaras de diputados, Gabriela Montaño, y del senado, José Alberto Gonzales. Sin embargo, no pudieron hacerlo porque se les negó la visa de ingreso. Hecho que es lamentado por el ministro Arce, ya que no había ningún justificativo par aquello, lo que se convierte en otro atropello hacia bolivianos.

Cuestiona declaraciones de autoridades chilenas sobre detenidos y carta al Papa

Lamentó las diferentes declaraciones en redes sociales de la Presidenta de Chile, Michelle  Bachelet, el Canciller Heraldo Muñoz y el ex presidente Sebastián Piñera, quienes libremente acusan a los bolivianos detenidos de delincuentes y que el Papa Francisco no los defendería. Con esto cree que se está vulnerando el principio universal de la presunción de inocencia y el derecho a la defensa.

Seguir leyendo
Compártelo en redes sociales