INTERNACIONALES

Red Uno Bolivia.-El presidente Evo Morales manifestó en conferencia de prensa en La Haya, luego de la primera jornada de los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia, que Bolivia tuvo acceso al mar y reiteró la necesidad de resolver este conflicto entre ambas naciones para el “futuro de las próximas generaciones”. Además el mandatario resaltó que el enclaustramiento de Bolivia le impide crecer económicamente.

Bolivia pide a la Corte que juzgue y decida que Chile tiene la obligación de cumplir sus compromisos de manera efectiva y de buena fe. Bolivia nació con mar y ambos son inseparables . Desde su forzado enclaustramiento nuestro país sufre crecer económico”, dijo en conferencia de prensa el presidente del Estado de Bolivia Evo Morales.

Además, dijo Morales que el caso fue tratado en la Organización de Estados Americanos (OEA) el año 1979, donde se planteó que “Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico”, decía el documento. En este primer día de alegatos en el Haya Holanda, el equipo jurídico de Bolivia solicitó a la Corte Internacional de Justicia, exhortar a Chile a negociar un acceso soberano al mar, y argumentó que el tratado de 1904 no es impedimento para realizarlo.

También te puede interesar: Banderazo de bolivianos frente a la CIJ en La Haya

Compártelo en redes sociales