En su cuenta oficial de Twitter Morales escribió: “Plantearemos ante la ONU el acceso al agua y a los océanos más allá de las fronteras por un desarrollo más equitativo #ElMarNosUne”.

Durante su intervención en la conferencia de océanos realizada en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, el presidente Evo Morales en su discurso se refirió al acceso al mar: “500 millones de personas que vivimos en los 32 países de desarrollo sin Litoral, cuyas condiciones de vida, desarrollo humano y crecimiento económico se ven limitadas por obstáculos y limitaciones propias de su falta de acceso a los mares”. Asimismo, denunció enclaustramiento y daños por bloqueo en Chile.

Bolivia asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU el 1 de junio, el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, fue el encargado de recibir la presidencia de manos de su par de Uruguay, Elbio Rosselli. Tras cumplir con su agenda en Nueva York, Morales se dirigirá a Bruselas, donde el miércoles asistirá a la inauguración de las Jornadas Europeas de Desarrollo.

Durante el desarrollo del Consejo de Seguridad, Bolivia podrá dirigir las reuniones y representar al Consejo de Seguridad, además de proponer una agenda de trabajo. “Hay algunos temas que están en el tapete de las negociaciones internacionales; está la situación de la península coreana, fundamentalmente por las pruebas nucleares y lanzamiento de misiles balísticos desde Corea del Norte. Así como la situación en Siria, Libia son de las situaciones más álgidas”, dijo Llorenti durante una entrevista previa a la sesión.

Antes de su arribo a Nueva York, Estados Unidos, Morales hizo escala en Caracas, Venezuela donde expresó su respaldo y apoyo a su homólogo Nicolás Maduro, quien resaltó la presencia del mandatario en el órgano más importante del ente supranacional.

 

 

 

 

 

Compártelo en redes sociales