Según el presidente Evo Morales ya habría consenso entre las comunidades de Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (Tipnis) para discutir y eliminar la intangibilidad de la zona protegida evitando referirse al proyecto de ley que fue presentado por un grupo de indígenas en favor del Gobierno y la construcción de la carretera que uniría Villa Tunari en Cochabamba y San Ignacio de Moxos (Beni).

El primer mandatario argumentó que sea en su gestión o en otra, es un hecho que la carretera será construida y que por falta de ella, el país tendría grandes pérdidas económicas, responsabilizando a opositores de evitar su construcción. Fue a raíz de la marcha indígena que llegó hasta La Paz en el año 2012 que se promulgó la ley 180 que declaró su intangibilidad ; norma que prohibió la construcción de la carretera.

Ahora, el pasado 3 de julio otro grupo de indígenas presentó a la Asamblea Plurinacional un proyecto de ley que busca suspender la intangibilidad del Tipnis. Iniciativa que habría surgido del consenso de las diferentes centrales y subcentrales del lugar.

Ante este proyecto, nuevamente reapareció el dirigente indígena, Fernando Vargas, convocando a sus bases a reagruparse para su defensa.

 

Compártelo en redes sociales