NACIONAL

Red Uno Bolivia. – Según se supo, el embajador argentino Normando Álvarez, en el mes de octubre de 2017, envió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, una nota formal pidiendo que los ciudadanos argentinos reciban atención gratuita en territorio boliviano, así como reciben los bolivianos en su territorio.

La respuesta boliviana, recién se devolvió el pasado 8 de febrero y fue de rechazo al convenio de reciprocidad; en ella, cancillería señaló que se consultó al Ministerio de Salud quien afirmó que no correspondería la firma de un convenio de esas características, ya que el Estado boliviano realiza atenciones gratuitas a sectores vulnerables en el país.

Esto podría derivar en una serie de inconvenientes para los bolivianos, ya que en la actualidad; el Ministerio de Salud de Jujuy, señaló que el mayor índice de enfermos oncológicos atendidos y otras enfermedades son bolivianos. Al no contar esta provincia con algunas especialidades, se ve obligada a derivar la atención a otros hospitales, corriendo con los gastos médicos con los fondos de su provincia.

En la actualidad, las autoridades argentinas están en tratamiento de una “ley de Recupero”, con la cual buscan que el estado boliviano pueda asumir los costos de las atenciones de salud, que, por una ley interna, es gratuita para todos los extranjeros. Caso contrario que todo aquel extranjero que pretenda visitar esa provincia argentina, deberá comprar un seguro médico para poder hacerlo.

También te puede interesar: Ariana Campero: “Cumbre pretende reformar el sistema de salud”

 

Compártelo en redes sociales