NACIONAL 

Red Uno Bolivia.- Recodamos la Revolución de abril de 1952 y los hechos acontecidos hace 66 años que marcaron una transformación social, cambiaron la historia y marcó el ingreso de Bolivia al siglo XX. Es un periodo que comprende desde el 9 de abril de 1952 hasta el golpe de Estado del 4 de noviembre de 1964, período gobernado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Todo empezó en 1951 cuando el MNR ganó las elecciones presidenciales pero el presidente de entonces, Mamerto Urriolagoitia, desconoció los comicios y entregó el gobierno a los militares en el denominado “Mamertazo”, ese fue el detonante para iniciar la revolución que cambió a nuestro país cuando se levantó la clase obrera, mineros y carabineros para enfrentar al gobierno del general, Hugo Ballivian.

Hernán Siles Zuazo fue el líder político y Juan Lechín Oquendo, el líder sindical, que forman un gobierno provisional que asume el mando hasta el regreso de Víctor Paz Estenssoro desde su exilio en Argentina. A la revolución del 1952 se le debe posteriormente el voto universal, la nacionalización de las minas, la reforma agraria y la creación de la Central Obrera Boliviana (COB).

También te puede interesar: El costo que paga Bolivia por no tener mar.

Compártelo en redes sociales