NACIONAL

Red Uno Bolivia. – Además de los mencionados, Santistevan menciona que incluso el artículo está mal redactado ya que en primera instancia hace referencia de manera general a cualquier otra profesión y luego va directamente contra los galenos.

“Tiene una muy pésima redacción, entonces lo primero que hace es hablar de una manera general del ejercicio de cualquier profesión y de ahí lo vincula a cualquier daño a la salud. Va en una determinación de responsabilidad directa y lo deja en manos de fiscales y jueces”, explicó.

En su criterio, lo agravante del artículo, es que además de sancionar a los profesionales que atenten contra la salud de las personas, no brinda garantías sobre si los juzgadores tendrán la capacidad y el conocimiento de los procedimientos médicos, para ser sujetos de sentencia o no.

“El tercer elemento es ese, que es el más llamativo; es que en forma discrecional los jueces y fiscales, quienes no tienen los elementos técnicos para determinar una sanción en el cumplimiento de protocolos de salud, auditorias médicas, de manera tal que se va a ver desprovisto. Es decir, un artículo que va directo al sistema para sancionar”, argumentó.

Por último, Santistevan considera que el artículo además de una responsabilidad penal, tiene también una responsabilidad civil.

“El fondo del artículo, demuestra solamente el fracaso del sistema de salud del país, porque está yendo sobre el último eslabón que es la sanción”, manifestó.

También te puede interesar: Trasportistas se suman a la protestas de los médicos y amenazan con bloqueos

 

Compártelo en redes sociales