NACIONAL

Red Uno Bolivia. – Hoy inicia el juicio civil contra el ex presidente Gonzalo (Goni) Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín en Estados Unidos, acusados por los familiares de las víctimas de octubre negro de 2003. La Corte Federal de Fort Lauderdale, Florida, preseleccionó este lunes a 12 personas de 50 vecinos del tribunal, para definir a los seis jurados que seguirán el proceso.

Quienes impulsan este proceso civil son nueve familiares de ocho de las víctimas fatales de la represión de octubre del año 2003, también denominado “Masacre de Octubre Negro”. Los delitos por los que se los responsabiliza a ambas autoridades son por ejecuciones extrajudiciales y homicidio culposo en las represiones militares de ese año. En estos hechos perdieron la vida 58 personas, además de quedar heridas otras 400.

Este es un proceso histórico, ya que es la primera vez que un ex mandatario boliviano electo democráticamente y uno de sus ex ministros, son juzgados ante un jurado de los Estados Unidos. Al tratarse de un juicio civil, no se busca su culpabilidad, sino su responsabilidad de los demandados, por lo que deberán pagar indemnizaciones a sus accionantes, si así lo dicta el tribunal.

También te puede interesar: Víctimas de Octubre Negro viajan a EEUU para juicio de Goni

 

Compártelo en redes sociales