NACIONAL

Red Uno Bolivia. – Hasta el bloqueo de carretera que realizaban los médicos en Puerto Pailas desde las primeras horas del miércoles, llegó un contingente policial para desbloquearlos. Tras iniciarse los enfrentamientos con gasificación, los pobladores, con petardos y piedras salieron en apoyo a los médicos porque los gases lanzados alcanzaron a sus hogares afectando a menores de edad. Después de casi dos horas de enfrentamientos, la policía se replegó en el lugar.

“Acá estamos todos firmes con el pueblo de Puerto Pailas que se paró porque los policías gasificaron y se entraron a las casas de las familias donde habían niños. Hay más de 10 niños en Cotoca en emergencia por problemas asmáticos por los gases que tiraron los ‘pacos’ a matar a la gente. Y es por eso que aquí está el pueblo haciendo el bloqueo y acaba de decir; así nos vamos los médicos, el pueblo se va a quedar a bloquear porque han gasificado a su familia y a sus niños”, manifestó uno de los médicos que se encontraba en el lugar.

Bloqueo afectó a viajeros

Luego de retomar el punto de bloqueo con la llegada de 300 médicos de refuerzo hasta el puente de Puerto Pailas, fue evidente el perjuicio para los viajeros y vehículos que se quedaron varados en el lugar. Pese al inconveniente, muchos de ellos, mostraron su respaldo a las medidas de los médicos.

“Necesitábamos pasar urgente al otro lado, pero ‘elay’ con lo que nos encontramos”, manifestó una madre que viajaba con sus hijos desde San José de Chiquitos. “Estamos aquí, mire el perjuicio, pero que más se va a hacer es por un buen pedido que está haciendo la gente”, indicó otro viajero. Incluso, una monja que iba a la ciudad de Santa Cruz, también manifestó su apoyo: “de alguna manera también estamos apoyando; venimos y nos encontramos aquí. Perjudica a todos, pero paciencia”, refutó.

Otros tuvieron que caminar por varios kilómetros para poder pasar el bloqueo y llegar a su destino.

“Es un perjuicio, yo creo que ambas partes deberían sentarse a charlar y cada uno poner sus puntos de vista. Porque no podemos estar así”, “de repente nos encontramos con el bloqueo y tenemos que caminar varios metros, con el calor está sacrificado”, manifestaron algunos comerciantes que tuvieron que hacer trasbordo de su mercadería.

También te puede interesar: Ministra de salud: “A los médicos se les escapa de las manos el conflicto”

Compártelo en redes sociales