Nigeria: Logran la liberación de 91 niñas raptadas por Boko Haram

Boko Haram combate la “occidentalización” de Nigeria

Se ha logrado la liberación de cerca de 91 de las 110 niñas raptadas por el grupo fundamentalista islámico de Boko Haram, según un anuncio en conferencia de prensa hecho este miércoles por el ministro de Información de Nigeria, Lai Mohammed (EFE).

Las niñas fueron sustraídas del colegio Girls Science Secondary School en febrero por los yihadistas en Dapchi, al noreste de Nigeria. Las circunstancias de la liberación aún no están muy claras, sin embargo el medio local Sahara Reporters, asegura que no está claro si se pagó un rescate por parte del gobierno.

Además, aseguran que cinco de las niñas raptadas están muertas, y se desconoce la situación de Liah Sharibu, la única de religión cristiana entre las secuestradas. El gobierno ha expresado su preocupación por el resto de menores que permanece en cautiverio, el cual prometió que “no descansaría hasta lograr que las niñas volvieran a sus hogares”.

El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, conversó hace par de semanas al respecto con Rex Tillerson, el exsecretario de Estado de Estados Unidos, y aseguró que “Nigeria prefiere tener de vuelta con vida a las escolares secuestradas por Boko Haram en Chibok y Dapchi, y es por eso hemos optado por negociar en lugar de realizar acciones militares”.

Los terroristas ya habían protagonizado un ataque similar en abril de 2014, cuando secuestraron a más de 200 estudiantes en la región de Chibok. Pese a que se logró la liberación de una veintena de las rehenes en octubre de 2016, aún se desconoce la situación del resto de niñas en cautiverio.

También le puede interesar: Desaparecen más de 100 niñas en Nigeria tras ataque a escuela

Compártelo en redes sociales