En su intervención en el programa QNMP, Oscar Ortíz, senador de los demócratas argumentó que la actual investigación solo se la hace a tres abogados que realizaron una enmienda al contrato que beneficio a Drillmec para ganar la licitación y dos ingenieros que habrían hecho informes favorables a la empresa para la contratación de los equipos solo por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Ortiz asegura que en la investigación debieron ser incluidos tanto el presidente ejecutivo, el responsable del proceso de contratación y los miembros de la comisión de licitación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb).

Observaciones al proceso de contratación:

La primera licitación para la adquisición de los taladros fue declarada desierta en diciembre de 2015, en aquella oportunidad el precio referencial para la adquisición era de 117 millones de dólares. Seis meses después, en la segunda convocatoria, se retiraron algunos equipos por un monto de 12 millones,  pero según Oscar Ortiz, el monto de adquisición se incrementó hasta 178 millones de dólares. Es en esta segunda convocatoria que la empresa italiana Drillmec, se adjudica el contrato por el valor de 148 millones de dólares; monto superior en casi 30 millones sobre las otras empresas que se presentaron.

La denuncia:

Como senador de oposición, Ortiz denunció estos hechos el 21 de diciembre de 2016 ante el Director de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos. Tres meses después la Unidad de Trasparencia de Ypfb, confirmó las observaciones. Ortiz presentó la denuncia el 11 de abril de 2017 por los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Una semana después el Ministerio de Justicia presenta la denuncia por los mismos cargos en contra de 16 personas: 15 funcionarios de Ypfb y el representante legal de la empresa Drillmec en Bolivia. A partir de este hecho es que el Ministerio Público da viabilidad a dicha denuncia, obstaculizando la presentada por el senador.

Guillermo Achá presentó memorial de apersonamiento:

Ante esta investigación el fiscal departamental de La Paz, informó el pasado 25 de mayo que Guillermo Achá, presentó un memorial de apersonamiento que indica que tiene conocimiento del caso, sin embargo, no pidió que se le tome declaración.

 

Compártelo en redes sociales
 
“Se debe investigar al presidente de Ypfb por sobreprecio de taladros”
Oscar Ortiz, insiste en que el presidente ejecutivo de YPFB Guillermo Achá, debe ser incluido en el proceso de investigación.
LEER MÁS