El senador demócrata Oscar Ortiz, en el programa “Que No Me Pierda”, criticó el Plan de Empleo que anunció el presidente Evo Morales, en el que se pretende invertir poco más de 146 millones de dólares en cinco programas con el fin de reducir la tasa de desempleo de 4.5% a 2.7%.

El parlamentario opositor, si bien destaca que el gobierno finalmente admita el problema de empleos, afirma que los empleos que se pretende crear son temporales. El verdadero problema sería la desaceleración del crecimiento en el país, que se vio afectada por la baja de los precios de hidrocarburos, siendo el gas el principal soporte de la economía boliviana que no logró una verdadera diversificación.

A esto, se suma la considerable reducción de las exportaciones en casi 6.000 millones de dólares, afectando al sector formal de la producción nacional que se ve desmotivada a producir mucho más a asumir el incremento salarial que otorgó el gobierno en esta gestión de un 7% al salario básico y un 10.8% al mínimo nacional.

Planes que pretende el Gobierno

Consisten en la implementación de un plan de  infraestructura en seis municipios del país, con el que se estima crear aproximadamente 6.600 fuentes de trabajo, la inversión sería de 40 millones de dólares.

El segundo, consiste en un programa de protección y habilitación de áreas productivas con mayor incidencia en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba mediante defensivos, se estiman 5.000 empleos.

También, se pretende impulsar un programa de inserción laboral de nuevos trabajadores en el que el salario correrá por cuenta de los privados y los beneficios sociales y los seguros correrán por el Estado.

Los otros dos son la generación de empleos  en las contrataciones públicas  y la creación de un fondo para capital de semilla en el que se otorgaran créditos a microempresas.

Compártelo en redes sociales