INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- El gobierno de Palestina pidió este martes ante la Corte Penal Internacional (CIJ) de La Haya que se dé inicio a una investigación exhaustiva  sobre  violaciones a los derechos humanos por parte del ejército israelí en territorios palestinos, informó el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Maliki.

Maliki presentó una “derivación” en la que dio la fiscal en la corte con sede en La Haya una base legal para avanzar más allá de una pesquisa preliminar que su despacho inició en enero de 2015, reseñó Reuters. La CIJ tiene la autoridad de analizar casos de crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos en los territorios de los 123 países que se han unido a la entidad.

A través de la derivación judicial queremos… que la oficina de la fiscal abra sin demora una investigación de todos los crímenes”, declaró a periodistas después de reunirse con la fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda. “Retrasar aún más la justicia para víctimas palestinas también es equivalente a negación de justicia”, agregó.

Israel no pertenece a la corte, pero palestina sí está suscrita en los acuerdos por lo que los israelíes podrían ser blanco de investigaciones por crímenes cometidos en territorios palestinos.

Los fiscales de la corte lanzaron una investigación inicial sobre acusaciones contra Israel cuando los palestinos se unieron al tribunal por primera vez en 2015. La derivación del martes permite que la investigación avance a la próxima etapa para una pesquisa completa, sin esperar a que un juez dé su aprobación.

Maliki dijo que la solicitud dará a los fiscales la autoridad de investigar supuestos crímenes a partir de 2014 y después, incluyendo las muertes de la semana pasada durante protestas en Gaza.

También le puede interesar: Papa Francisco condena masacre de palestinos en Gaza

Compártelo en redes sociales