INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- La exautoridad Sebastián Piñera, el candidato de Chile Vamos (derecha), obtenía el 36,64 %, ahora disputará el segundo turno con el oficialista Alejandro Guillier, que sacó el 22,7%. Por lo tanto, se verán nuevamente en los comicios el 17 de diciembre.

Otra sorpresa de la jornada la dio Beatriz Sánchez, candidata de izquierda que consiguió 20.274% de votos, José Antonio Kast, quien reivindica el legado de la dictadura militar de Augusto Pinochet, con el 7,92 por ciento de los votos y que se convierte en un actor clave para una posible victoria de Piñera en segunda vuelta. Les siguen la candidata de la Democracia Cristiana Carolina Goic con el 5,88 y Marcos Enríquez Ominami con el 5,71 por ciento, cuyos votos serán también decisivos en el balotaje.

Piñera, de 67 años, prometió que corregirá las reformas en marcha de Bachelet, duplicará el crecimiento económico y dejará al mayor productor mundial de cobre a las puertas del desarrollo, lo que catapultó su nivel de apoyo a casi un 44 por ciento, el doble de su rival más cercano, en los sondeos previos a la jornada electoral.

Sin embargo, en la segunda vuelta, Guillier se verá obligado a hacer un discurso más de izquierda para atraer votos del Frente Amplio, a prometer reformas progresistas incluso más fuertes que las de Bachelet. El Frente Amplio se convierte en un referente clave de la política chilena a partir de esta votación.

También te puede interesar: Batalla de tuits Morales y Piñera

Compártelo en redes sociales