El Diputado por el Movimiento Demócrata Social Luis Alberto Vaca, tuvo un cruce de palabras con el Presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Henry Cabrera del MAS, por quienes forman parte de la comisión de preselección de candidatos a la elección judicial que se realizará el próximo 22 de octubre. Indicó que esto no daría garantías para que se lleve adelante un proceso transparente de preselección ya que ellos, calificarán con 70 puntos en las etapas de revisión de méritos y examen escrito.

Vaca como ejemplo citó a dos de los cinco cuestionados, se trata de Said Enrique Cortez Romero, de la Universidad San Francisco Javier de Chuquisaca, quien fue Consejero de la Judicatura y de Carlos Ortiz Quezada de la Universidad Autónoma del Beni, quien fue presidente del Tribunal Departamental Electoral cuando se dio la suspensión de la candidatura de Ernesto Suárez y otros 228 candidatos. El oficialismo, acusó a los opositores de tratar de buscar que todo el proceso fracase.

Otra de las observaciones de los opositores, es que esta comisión solo la conformen juristas de las universidades públicas que fueron designados por el Consejo Ejecutivo de la Universidad Boliviana (Ceub). Su propuesta de oposición, era que también participen las universidades privadas y el colegio de abogados. El diputado Cabrera, manifestó que no se permitió la participación del Colegió de Abogados, ya que no pueden ser juez y parte en el proceso.

Juristas de las universidades designados por el Ceub

En total son ocho juristas titulares y tres suplentes.

José Luis Arellano Rodríguez, por la Universidad Mayor de San Simón; el representante de la Universidad  de Oruro, Héctor Araoz Velasco; representante de la UMSA, Edgar  Alberto Luna; por la Universidad San Xavier de Chuquisaca, Said Enrique Cortez; representante de Pando, Jorge Calizaya Gutiérrez; de la Universidad Autónoma del Beni, Carlos Ortiz Quezada; Saúl Paniagua Flores  por la Universidad Gabriel René Moreno y Sonia Llanos, de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija, es la única mujer entre los ocho profesionales.

Compártelo en redes sociales