POLÍTICA

Red Uno Bolivia. – El ministro Carlos Romero, en el programa Que No Me Pierda, dijo que este tipo de información, debería ser compartido y coordinado entre los diferentes organismos de seguridad de los diferentes países, para poner en conocimiento que ciudadanos tienen antecedentes en sus países de origen. Esto en relación a la captura de José González Valencia alias ‘El Chepa’; uno de los narcos más buscados en México, que fue detenido en Brasil el pasado miércoles con una identificación boliviana.

“Los estados deberíamos poner a disposición de los diferentes países la gente que tiene antecedentes criminales. Es decir, su hay gente que tiene vínculos con criminales mexicanos, debería México o Colombia o quien tenga la información, ponernos en conocimiento. Porque mucha gente entra con documento falso, entra eludiendo controles, en fin. Uno no sabe cuándo una persona con antecedentes criminales ingresa a un puesto de control migratorio no tiene un letrero en su frente que diga yo tengo antecedentes criminales. Mientras no tengamos esto, tenemos esta vulnerabilidad de que se cuelen personas con antecedentes”, justificó.

Según los informes que recibió el ministro por parte de Migración y del Segip, ambas instituciones desconocían de los antecedentes delictivos del ‘El Chepa’, incluso, habría justificado su residencia con documentos que certificaban un trabajo estable en el país.

“Segip le entrego una cédula de identidad de extranjero con base a un informe de migración que estableció que tenía residencia establecida en Bolivia y trabajo en Bolivia. Es decir, no había aparentemente nada malo, pero ninguna de las dos entidades tenía el antecedente de participación criminal en otro país vinculada a actividad del narcotráfico”, señaló el ministro.

También te puede interesar: Líder del cártel de Jalisco fue detenido en Brasil con documento boliviano

Compártelo en redes sociales