POLÍTICA.

Red Uno Bolivia. – Como lo había establecido la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), a partir del 19 de marzo se da inicio a la fase oral de alegatos entre Bolivia y Chile por la demanda marítima interpuesta por el gobierno de Evo Morales.; para ello, Bolivia definió los nombres de quienes serán las autoridades, equipo técnico-jurídico e invitados especiales, que formarán parte de la delegación nacional. El Consejo de Reivindicación Marítima, invitará a expresidentes, excancilleres, representantes de movimientos sociales y algún gobernador de departamento; según señaló el mismo presidente Evo Morales.

“Nos hemos reunido para poder seguir repasando todos los argumentos legales, jurídicos e históricos por nuestra reivindicación marítima, una interesante reunión gracias al aporte de todo el equipo de trabajo”, dijo Morales al finalizar la reunión con el Consejo Marítimo, oficializando la invitación a las exautoridades.

En primera instancia, como miembros del equipo jurídica nacional, estarán Héctor Arce, ministro de Justicia; Fernando Huanacuni, Canciller; el procurador general del Estado; Pablo Menacho; el coagente de Bolivia ante La Haya, Sacha Llorenti y el agente ante la misma organización, Eduardo Rodríguez Veltzé. De último momento, también se confirmó la participación del ex presidente Carlos Mesa, como portavoz de la demanda marítima, luego de superar algunas diferencias con el gobierno del presidente Morales.

El equipo internacional lo conforman Antonio Remiro Brotons, abogado español; Mathias Forteau, legalista francés, miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU); Monique Chemillier – Gendreu, también de nacionalidad francesa, participó en diversos procesos arbitrales ante la CIJ; Payam Akhavan, iraní, fue el primer asesor legal de la oficina fiscal de los Tribunales Penales Internacionales para la ex Yugoslavia y Ruanda; Vaughan Lowe, inglés, intervino en casos ante la CIJ, y Amy Sander, especialista en derecho internacional público y también intervino en casos ante la CIJ.

La invitación para el resto de los exmandatarios de Estado, estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y será oficializada en el trascurso de la próxima semana.

También te puede interesar: Carlos Mesa estaría en la vocería hasta enero

Compártelo en redes sociales