POLÍTICA.

Red Uno Bolivia. – El recurso que será presentado, busca rectificar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que determinó el congelamiento de las cuentas de regalías por hidrocarburos de la reserva de Incahuasi, mientras se definen los límites entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz; además que, se realice un nuevo estudio sobre la ubicación de la reserva para determinar si es compartido entre ambos departamentos. Responsabilizan del daño al ex ministro de autonomías Hugo Siles.

“Nuestra petición la Tribunal Constitucional, que corrija, que enmiende si es que ha sido un error involuntario el establecer que entre Santa Cruz y Chuquisaca no hay límites definitivos y oficiales por una parte y suspender el congelamiento de las regalías. Por otro lado, denunciamos al señor Siles, ex ministro de autonomía por este daño lesivo y gravoso al departamento de Santa Cruz”, explicó.

La gobernación de Santa Cruz, argumenta que los límites entre ambos departamentos están plenamente definidos y reconocidos en dos documentos que también determinan que Incahuasi pertenece al departamento cruceño. El primero, del 10 de noviembre de 1892 y la del 21 de octubre de 1912.

“Los límites fueron definidos hace más de 100 años, son límites con coordenadas precisas y que no tienen ningún recurso de revisión ulterior”, sentenció Peña.

También te puede interesar: ¿Cómo entender el conflicto de Incahuasi?

Compártelo en redes sociales