POLÍTICA

Red Uno Bolivia. – El politólogo, Gustavo Pedraza, considera que hay madurez en la población al evitar la confrontación, pese que el Gobierno decidió reprimir a los manifestantes con la fuerza de la policía, además de haber buscado la confrontación al sacar a su militancia a las calles.

 “Hace mucho tiempo, yo creo unos quince años que no había un paro nacional. Yo no había visto en el país mantenerse con toda tranquilidad a grupos de gente, mujeres, hombres, jóvenes, sin reaccionar. La gente ha tomado conciencia que una lucha pacífica es más efectiva que una lucha violenta. Entonces, en vez de llevar hondas, llevar piedras para lanzar a la policía, tienen que resistir. Y la madurez que ha demostrado la movilización, a mí me ha sorprendido”, resaltó.

Criticó la posición asumida por representantes del Gobierno, quienes insisten en acusar que todas las movilizaciones de rechazo a la repostulación del presidente Morales, estaría impulsada por la oposición detrás de las agrupaciones ciudadanas y las plataformas. Aclara que se trata de la sociedad civil en la que no intervienen de ninguna manera los partidos políticos.

“Yo le digo sociedad civil, porque no son los partidos políticos tradicionales. Yo creo que ahí se confunde el Gobierno. Lo que tenemos acá es una sociedad civil con organizaciones horizontales, espontaneas que convocan. Y que la gente se siente parte porque no hay jerarquía, es decir no hay corporativismo, por eso la participación es masiva porque no está el partido político. El partido como que ha caducado, por lo tanto, este modelo de organización es horizontal, es trasparente y se auto convoca”, explicó Pedraza.

También te puede interesar: Población cerró el paro en El Cristo Redentor

 

Compártelo en redes sociales