POLÍTICA

Red Uno Bolivia.  La consulta la llevamos a representantes del Movimiento Demócrata Social (MDS) y al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partidos políticos que categóricamente rechazan la acusación de estar detrás de los movimientos ciudadanos contra la reelección del presidente Morales; pero recalcan que como ciudadanos también ejercen su derecho de apoyar las movilizaciones sin representar a sus respectivos partidos.

“Esto es un movimiento ciudadano que no tiene fines político partidarios. Si bien son políticas de Estado las que está defendiendo como el respeto a la constitución, pero que no se quiere politizar partidariamente es que los demócratas como ciudadanos bolivianos hemos estado al lado de la población en los actos que se han llevado en la jornada de ayer”, señaló el secretario general de la gobernación y representante del MDS, Roly Aguilera.

Por su lado, el jefe nacional del MNR, Erick Morón, señaló que se dejó en libertad a su militancia para apoyar de manera individual las movilizaciones, recomendando evitar utilizar sus colores políticos para no dar motivos al Gobierno de tratar de desvirtuar las acciones.

“Lo que no se ha querido es desvirtuar la lucha ciudadana levantando bandera política, por eso es que, en el caso del MNR se ha instruido no llevar banderas políticas a los actos cívicos. Lo de que ayer hubo fue un paro cívico donde nosotros si hemos participado como ciudadanos, como vecinos, obviamente defendiendo el voto del 21 de febrero que todos acudimos a las urnas”, señaló Morón.

Mas allá de aquello, son conscientes que la oposición debería comenzar a buscar mecanismos de alianza que permitan hacer frente al partido de gobierno en las próximas elecciones generales del año 2019. El problema principal, continúa siendo que todos los lidere políticos de la oposición se consideran presidenciables, lo que dificulta la definición de un candidato único.

“Existe el síndrome presidencialista en el país, donde lamentablemente todos quieren ser presidente. Para eso existen las primarias, la conformación de una mesa de unidad democrática, donde el punto de unión, el punto d unidad sea la propuesta que queremos llevar al país, y en un segundo plano, ver quién es el que la lideriza”, propuso el jefe del MNR.

También te puede interesar: Gustavo Pedraza: “Una lucha pacífica es más efectiva que una violenta”

Compártelo en redes sociales