POLÍTICA 

Red Uno Bolivia.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que a la fecha ha registrado 65 casos de acoso y violencia política hacia las mujeres, de los cuales la mayoría afecta a concejalas y los agresores son autoridades ediles. La presidenta del TSE, Katia Uriona, señaló que con estas cifras de denuncias se ponen en riesgo los alcances de la democracia paritaria e intercultural en el país.

El informe detalla que de los 65 casos a nivel nacional, el 36 son denuncias presentadas ante los tribunales electorales departamentales, 19 corresponde a otras entidades como la Asociación de Concejalas y 10 son casos de renuncias forzadas a mujeres.

 

Entre las prácticas de acoso y violencia que se reportaron están: actos discriminatorios, presión para renunciar al cargo, la firma de documentos contra la voluntad, restricción del uso de la palabra y presión sobre las familias. Uriona indicó que en su mayoría los casos fueron remitidos al Ministerio Público.

“Está sucediendo al interior de los propios concejos municipales, el 36% corresponde a dirigente o miembros de organizaciones sociales, 94% de las denuncias recibidas han sido remitidas al Ministerio Público”, explicó la autoridad.

También te puede interesar: Reajustan Plan Carpeta contra acoso escolar.

 

Compártelo en redes sociales