ECONOMÍA

Red Uno Bolivia. – “Este es un producto que el mercado lo necesitaba y por eso lo estamos lanzando”, afirmó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga. Justificando su introducción de la nueva variedad de gasolina denominada Súper Especial 91, a un estudio de mercado.

“Nosotros venimos trabajando desde hace dos años. Este es un tema técnico, nuestro estudio de mercado así lo ha demostrado. A Yacimientos le llegan semanalmente cartas solicitando una gasolina de mayor performance”, sostuvo; refiriéndose a importadoras de vehículos y particulares que adquirieron motorizados últimos modelos.

Otros de los factores que incidieron en la producción de esta nueva gasolina, es que desde el año 2007 que se tenía un parque automotor de solo 500 mil vehículos, hasta el 2017 se tiene 1.8 millones de vehículos, lo que significa un crecimiento del 260%.  A esto, se suma que, según las nuevas normas de importación de vehículos, hasta hace cuatro años se podían importar vehículos con 10 años de antigüedad; hoy solo se lo hace con un máximo de dos años, lo que significa un recambio en el parque automotor por vehículos más modernos. Anualmente se estima que ingresan 150 mil vehículos.

Reiteró que no se trata de ningún ‘gasolinazo camuflado’ como acusaron algunos opositores y garantizó la producción de las otras dos variedades de gasolinas; la especial y la premium.

“Recalcamos que la gasolina especial, que se produce y consume 5 millones de litros día, seguirá estando en el mercado, se producirá el mismo volumen y al mismo precio. No es un gasolinazo, el objetivo es entrar al mercado donde YPFB puede estar presente”, manifestó Barriga. Incluso se está trabajando para incrementar el volumen de producción de la gasolina premium, que tiene un segmento en menor en volumen, pero importante.

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Sobre el volumen de producción de la nueva Gasolina Súper Especial 91, dijo que aún es mínimo ya que solo se comercializa en 12 surtidores de Santa Cruz de los 550 que hay en todo el país; pero que hasta fin de año se pretende estar en las otras ciudades.

“Nosotros estamos empezando con volúmenes de 1.800 metros cúbicos porque solo se tiene 12 estaciones de servicio y se está en una etapa de expansión y adecuación. Eso irá acompañado con el tema de producción en refinería. Hoy se vendió 50.000 litros desde que se lanzó y hasta fin de año se tendrá la proyección de la producción de la gasolina Ron91”, puntualizó.

Sobre la subvención de los hidrocarburos

En pasados días, el ministro de hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, manifestó que la subvención de la gasolina y diésel, se redujo de 1.000 millones de dólares anuales a 300 millones, debido a la importación de estos hidrocarburos. Ante esto, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, indicó que se pretende lograr con la producción total de estos combustibles. Respecto a la gasolina, actualmente se produce el 90% y solo el 10% es importado de lo requerido por el parque automotor.  Respecto al diésel, se tiene un proyecto para un parque automotor de no más de 320.000 vehículos, que son de alto tonelaje y flotas, a los que se pretende sustituir una parte de su consumo por GNL.

 

 

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