NACIONAL

Red Uno de Bolivia.- El Quechua se constituye en el cuarto idioma más hablado en América y la lengua nativa más extendida del continente que está enfocado en el prójimo. Cada palabra tiene un sentido significado único, histórico y dulce, bajo otra perspectiva de la vida. Al comunicarse se complementa la información desde otra cosmovisión como lo hacían los antepasados.

En español el sol reluce en el horizonte, en el atardecer, pero en quechua el sentido es más poético y profundo  como por ejemplo: Kay achikiaq allpakunam katatachkanku (Estas tierras amanecientes están temblando), supay puni rupaq qallunkuna qispinankupaq (para que emerjan sus lenguas de ardor infernal).

Te puede interesar: ¿Ya escuchaste Despacito en versión quechua?

El quechua no es sólo un idioma, es una forma de entender el entorno, se dice que cada montaña, laguna, planta y animal tiene una conexión con cada ser humano, basado en la milenaria filosofía andina del ayni (ayuda mutua, cooperación). Un simple saludo implica el interés por el estado del otro “Allillanchu” ¿Estas bien? Y “Tinkunanchiskama” hasta que nos volvamos a ver.

Compártelo en redes sociales