COMUNIDAD

Red Uno de Bolivia.- Luego de un estudio realizado por la Universidad Católica Boliviana (UCB) durante dos años en el río Rocha ubicado en el departamento de Cochabamba, revela que el nivel de contaminación del agua es preocupante debido a los residuales domésticos  e industriales que recibe de la región.

A esta contaminación se suma la presencia de inmensas ratas en el lugar donde anidan en las riberas del río Rocha, proliferándose de forma rápida y alarmante afectando a las zonas cercanas. La espuma que se observa en el afluente es una señal del alto grado de contaminación por la descarga de aguas residuales, mostrando un panorama desalentador, donde los roedores han encontrado el lugar idóneo para su propagación.

“El olor es muy fuerte, según las normas bolivianas el agua no se utilizaría por ningún motivo, ni para riego. Todo esto implica que una transferencia de contaminación no solo en el agua”, manifestó el investigador de la UCB, Paul D’abzac. 

Te puede interesar: Gobernación cruceña denuncia contaminación en el río Chané

 

 

El docente investigador de Medio Ambiente de la UCB, Paul D’abzac, explicó que en este lapso se determinó dos tipos de contaminación: orgánica e industrial, la primera de ellas siendo la principal causa los residuos domésticos y pesticidas. Estudios biológicos han desvelado que el nivel de calidad del agua es bajo, ya que no se observa  organismos vivos propios de un río como peces o ranas.

Cochabamba se encuentra sobre aguas subterráneas o acuíferos. Estos corren el riesgo de ser gravemente contaminados, pues hay un contacto con el torrente del río Rocha lo que provoca un riesgo mayor.

 

Compártelo en redes sociales