Luego de un intenso diálogo, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Poder Ejecutivo firmaron un acuerdo de incremento salarial, el cual eleva el Mínimo un 10,8% y el Básico un 7%, señala el documento.

La medida causó polémica, más aún luego de hacerse público el documento del acuerdo en el que se puede leer textualmente en el punto 5 que el gobierno queda exento de toda responsabilidad en caso de presentarse efectos negativos sobre el empleo.

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales reconoció que la determinación afectará a las pequeñas empresas, sin embargo, la COB tiene otra perspectiva.

Para los trabajadores estos incrementos no son suficientes, pues no están sincronizados con el aumento del costo de vida y la canasta familiar, asevera Guido Mitma, ejecutivo de la COB.

Desde la perspectiva del empresariado privado, los porcentajes fijados por el gobierno central provocarán una desaceleración de la economía, impedirá nuevas contrataciones por parte de las empresas, crearán empleos precarios y ensanchará la franja de informalidad en el país.

Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) declaró en conferencia de prensa ayer que la decisión gubernamental le costará a las empresas 319 millones de dólares.

El titular de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), Jorge Arias Lazcano indicó que los valores del incremento salarial están por encima de la tasa de inflación y el nivel de crecimiento de la economía, por tanto el impacto sobre las empresas será negativo, en especial para las Pymes, quienes cargarán el mayor peso de esta medida.

Al respecto, el representante de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (CADEPIA), Félix Nicasio enfatizó que los afiliados de su gremio no están en condiciones de pagar el aumento salarial establecido en el acuerdo COB- Gobierno.

En ASOSUR también existe un estado de emergencia por este tema. Lili Fiorilo, presidente de esta institución comenta que su sector está imposibilitado de cumplir este incremento, en tanto esto depende de la respuesta que dé al respecto el Ministerio de Hidrocarburos.

Los empresarios privados solicitan una reunión de emergencia con el primer mandatario para tratar este asunto, sin embargo aún no ha llegado una respuesta oficial desde el Palacio de Gobierno.

 

 

Compártelo en redes sociales