El Deber informa que accedió  a un documento oficial de la estatal petrolera que revela la autorización explícita del presidente ejecutivo Guillermo Achá a 12 altos funcionarios de la corporación para la suscripción de contratos por encima de los 200.000 bolivianos sin límite de cuantía.

Se trata de la Resolución Administrativa 000224 del 13 de junio del año 2016, la cual autoriza expresamente a los titulares de la Vicepresidencia de Administración de Contratos y Fiscalización, Gerencia Nacional de Exploración y Explotación, Gerencia de Evaluación de recursos hidrocarburíferos, Vicepresidencia Nacional de Operaciones, Gerencia Nacional de Comercialización, Gerencia de Redes de Gas y Ductos y la Gerencia de Operación de Plantas la suscripción de contratos por montos superiores a los 200.000 bolivianos sin límite de cuantía, señala el diario El Deber de Santa Cruz.

Por si fuera poco, hace unas horas el Senador Oscar Ortiz mostró a los medios de comunicación dos resoluciones firmadas por Guillermo Achá que autorizan el incremento del precio referencial de tres taladros.

Una resolución administrativa y otra de directorio autorizaron la elevación en 417 millones de bolivianos el precio de referencia de tres taladros entre la primera y segunda convocatoria pública, denunció el senador Ortiz.

Sobre el tema, el contralor del Estado, Henry Ara señaló que el 15 de mayo estará listo el informe de conclusiones sobre este caso, mientras tanto la institución que dirige evalúa la posibilidad de ordenar una auditoria interna a YPFB.

En otro frente, el Ministerio de Justicia planteó una denuncia ante la Fiscalía General contra 15 funcionarios de YPFB por el supuesto sobreprecio en la adquisición de tres taladros de perforación a la empresa Drillmec por un valor de 148,8 millones de dólares.

 

Seguir leyendo
Compártelo en redes sociales