NACIONAL

Red Uno Bolivia. – Sánchez Berzaín, prácticamente se lavó las manos en el juicio promovido por los familiares de las víctimas de Octubre Negro de 2003 en los Estados Unidos. Este lunes 12 de marzo, el ex ministro de Defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada, declaró en este juicio donde negó tener alguna responsabilidad por los muertos de Warisata, El Alto y La Paz

En primera instancia, sobre los hechos de febrero del año 2003, donde murieron 16 personas a causa de los enfrentamientos entre policías y militares en plena plaza Murillo, todo a consecuencia del anuncio del impuesto al salario; Berzaín afirmó que en aquella oportunidad intentaron asesinar al presidente Sánchez de Lozada, que tuvo que huir en un carro blindado.

Sobre las acciones violentas en Warisata en el rescate de turistas de la localidad de Sorata, del cual hubo cinco muertos por un bloqueo de caminos; el “zorro” Sánchez Berzaín, se deslindó de su responsabilidad al indicar que en aquella oportunidad él visitaba el regimiento de Achacachi y otros cuarteles. Pero que en Sorata, él incluso fue recibido por los comunarios con guirnaldas.

Por último, sobre los hechos de octubre, que segaron la vida más de 25 personas en los enfrentamientos por el traslado de combustible desde Senkata hasta la ciudad de La Paz; dijo que él no quería que los militares acompañen al convoy en el traslado, pero que se definió enviar a las tropas, por los informes de los que fueron ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Saavedra; de Salud, Javier Torres-Goitia y de Hacienda, Javier Comboni.

El proceso judicial que radica en los Estados Unidos, es un juicio civil que llevan adelante los familiares de algunas de las víctimas de la llamada Guerra Por el Gas en octubre del 2003, en el que murieron 64 personas. Dicho proceso, busca el pago de un resarcimiento a las víctimas y sus familiares.

También te puede interesar: Arrancó el juicio contra Goni y el “Zorro”

Compártelo en redes sociales