INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- Una mujer y un hombre fueron secuestrados en la frontera de Ecuador con Colombia, según un video enviado por el mismo grupo que asesinó a los tres periodistas de El Comercio, y cuyos cuerpos el gobierno reclama en recuperar. Así lo anunció el ministro de Interior de Ecuador, César Navas en rueda de prensa la mañana de este martes.

“A través del canal de comunicación con alias Guacho (líder de los captores) nos he llegado información el día de ayer en horas de la noche sobre un nuevo secuestro de dos ciudadanos”, declaró Navas. La responsabilidad se la adjudicó El Guacho, líder del Frente Oliver Sinisterra, a través de “un video de prueba de vida” que se envió a las autoridades.

En el corto video aparece una pareja de mediana edad, maniatados y flanqueados por dos hombres de espaldas, armados y con vestimenta militar. Le piden al presidente Lenín Moreno que les ayude para que no corran la misma suerte que los dos periodistas y el chofer asesinados por Guacho.

Señor presidente, se le dice a usted que por favor nos ayude, que nos dé la mano, que no nos pase lo que les pasó a los periodistas, nosotros tenemos hijos, tenemos familia que ir a ver al Ecuador (…) Dele lo que ellos quieran para que nos suelten y nos dejen libres”, suplica el hombre.

El ministro detalló que el video llegó a las autoridades “por la vía whatsapp”. “Intenta nuevamente jugar con el Ecuador. Pretende que cumplamos con sus exigencias”, explicó el ministro, quien enfatizó que Guacho había enviado los mensajes a medios de comunicación, siendo la “primera vez” que se comunica directamente con el gobierno de Ecuador. “No como en ocasiones anteriores que lo hacía a través de medios de comunicación colombianos“, aseguró.

El lunes, el Frente Oliver Sinisterra informó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de la suspensión de la entrega de los tres cuerpos por las acciones militares en curso, prolongando todavía más el dolor de las familias.

Tras conocerse el asesinato, ambos gobiernos lanzaron una cacería militar contra Guacho, un hombre de no más de 35 años que se mueve por ambos lados de la frontera con un grupo de unos 80 hombres.

Javier Ortega (32 años), Paúl Rivas (45) y Efraín Segarra (60) cayeron en poder de los captores cuando realizaban un reportaje sobre la inusitada violencia que azota a Ecuador derivada del narcotráfico en Colombia, primer productor mundial de cocaína.

También le puede interesar: Lenin Moreno confirma asesinato de periodistas ecuatorianos en Colombia

Compártelo en redes sociales