NACIONAL 

Red Uno Bolivia.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aceptó como procedente la acción de inconstitucionalidad abstracta del MAS y habilita al presidente Evo Morales para su reelección el 2019, en la que se elegirá a las autoridades para el 2020-2025.

El presidente del TCP, Macario Lahor en rueda de prensa explicó que el falló a favor de la petición del oficialismo se formuló en el marco del control de convencionalidad de la Convención del Pacto de San José de Costa Rica.

“Voy a decirles que con esta disposición a todos los ciudadanos que los estaba limitando la Ley Electoral y la Constitución Política del Estado (CPE) está justamente habilitando a esas personas a postularse (porque) quien en definitiva elige es el pueblo”, sostuvo.

Al emitir la aprobación de la petición del MAS se inhabilita y anula en su totalidad cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) que antes imposibilitaban a una nueva candidatura del presidente del Estado.

“El Tribunal Constitucional Plurinacional (…) ha dispuesto la aplicación preferente del artículo 23 de la convención americana sobre derechos humanos una norma más favorable con relación a los derechos políticos”, declaró el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Macario Lahor.

La viabilidad del recurso del MAS dice que para la elecciones del 2019, las autoridades de Gobierno, departamentales y municipales se postulen para la gestión 2020-2025.

También te puede interesar: Opositores: El TCP actúa dentro de la línea del MAS

Compártelo en redes sociales