Los primeros temblores fueron registrados a la 1:29 horas de la madrugada, (hora de Guatemala) a tres kilómetros de la localidad de San Pablo, una localidad de Guatemala fronteriza con el estado mexicano de Chiapas, reporta el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La magnitud en un principio se había estimado en 6,6 grados en la escala de Richter, sin embargo el dato fue corregido a 6,9 grados según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).

Alrededor de las 5:30 de la madrugada las autoridades guatemaltecas declararon Alerta Naranja. Los primeros reportes señalan que los movimientos telúricos fueron percibidos en la mayoría de las regiones del país, sin embargo en la parte suroccidental de Guatemala se registraron daños materiales y cortes de energía más severos, explicó Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  (Conred).

Por el momento solo se ha identificado una víctima mortal. Se trata de un hombre de 40 años que fue herido en la localidad de San Sebastián cuando una iglesia se derrumbó y algunos fragmentos le cayeron encima, indican reportes oficiales.

El presidente de Guatemala Jimmy Morales a través de su cuenta de Twitter instó a los ciudadanos a mantener la calma ante la posibilidad de nuevas réplicas del sismo.

Del otro lado de la frontera, en el estado mexicano de Chiapas se registraron réplicas de 5,6 grados a 76 kilómetros de profundidad seguidas de daños materiales en algunas zonas de esta región informan autoridades de México.

 

Compártelo en redes sociales