En el TSE alistan la preparación de la convocatoria y el calendario electoral rumbo a las próximas elecciones judiciales previstas para el próximo 22 de octubre, según indicó José Luís Exeni, vocal de esta institución.

La autoridad también acotó que el TSE se encuentra actualmente gestionando ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas el presupuesto para las elecciones judiciales, el cual se prevé que alcance los 150 millones de bolivianos.

El calendario y la convocatoria se harán públicos el próximo 24 de mayo, en tanto la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ya fijó un plazo de 80 días para concluir la preselección de los candidatos. Sobre el tema se pronunció la Senadora del Movimiento Al Socialismo, Nélida Sifuentes, quien enfatizó que las nuevas autoridades electas deberían someterse a una prueba oral de algún idioma originario antes de tomar posesión del cargo.

La propuesta de la senadora oficialista no se encuentra contemplada en el reglamento de la preselección de candidatos, sin embargo esta idea genera apoyos en su partido y rechazo en algunas filas de la oposición.

 

 

Compártelo en redes sociales