INTERNACIONALES

Red Uno.- Las elecciones presidenciales en Venezuela se celebrarán el próximo 20 de mayo, tras ser postergadas desde el 22 de abril, en unos comicios en los que el presidente Nicolás Maduro, buscará la reelección.

Así lo anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), este jueves, luego de que el gobierno y el candidato a la presidencia por la oposición, firmaran un “acuerdo sobre garantías electorales”. En rueda de prensa, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, declaró que la fecha fue definida “en cumplimiento” del pacto, luego de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobara por decreto el aplazamiento.

La autoridad del organismo electoral explicó que en las próximas horas, estará “dando detalles” de la agenda electoral, y especificó que “el registro electoral queda extendido a partir de este momento hasta el 10 de marzo”.

 

Del mismo modo las postulaciones presidenciales, que cerraban hoy, se extienden “hasta mañana a las cuatro de la tarde”, añadió.

Opositor a Maduro

Falcón, militar retirado de 56 años, inscribió el martes su candidatura, contrariando la decisión de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD -de la que forma parte-), de boicotear los comicios en los que Maduro buscará un segundo período hasta 2025.

Poco antes del anuncio del acuerdo, la MUD, que sufre la peor fractura desde su creación en 2008, había pedido a Falcón retirar su candidatura, al acusarlo de hacerle el “juego” a Maduro en su “aspiración totalitaria”. Hasta ahora no reaccionó a la nueva fecha.

Respaldando a la MUD, gobiernos de Latinoamérica, la Unión Europea y Estados Unidos rechazaron los comicios de abril -adelantados por el oficialismo pues siempre se realizan en diciembre- y exigían su aplazamiento y garantías para reconocerlos.

“Buscan darle una apariencia de legitimidad a esta votación, especialmente ante la comunidad internacional”, declaró a AFP la politóloga Francine Jácome. (I)

También le puede interesar:

Compártelo en redes sociales