Venezuela anunció su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras la aprobación de la convocatoria de cancilleres para tratar la crisis actual que afronta, ningún país se había retirado del organismo hemisférico desde su fundación.

La decisión fue tachada como insólita y que además conlleva perjuicios para los venezolanos. Puesto que Venezuela al dejar la OEA también sale de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el Comité Jurídico Interamericano y la Organización Panamericana de la Salud. Este último ofrece a sus miembros acceso a medicinas más baratas a través de un fondo común de los países, tomando en cuenta la crisis que atraviesan los hospitales venezolanos por falta de suministros y medicamentos, la decisión agravaría esta situación.

Para Jaime Aparicio, ex presidente del Comité Jurídico Interamericano, calificó como “insólita” y “sin precedentes” la decisión de Caracas de abandonar formalmente a la institución, ya que ni siquiera Cuba lo ha hecho. La isla fue separada en 1962 por virar hacia el socialismo.

Deuda

Por otro lado, Venezuela debe pagar 8.7 millones de dólares que adeuda al organismo. Además de esperar dos años para formalizar su retiro, según el artículo 143 de la Carta de la OEA.

Compártelo en redes sociales
 
16 países de la OEA proponen nueva reunión por Venezuela
Esperan que Diego Pary, presidente de este organismo apruebe esta convocatoria. La reunión para plantear la solicitud será mañana miércoles.
LEER MÁS