INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- En Venezuela habrá “elecciones presidenciales el próximo 20 de mayo,  por primera vez, luego de que tradicionalmente se realicen en diciembre, por decisión del presidente y candidato a la reelección Nicolás Maduro.

El periodista especialista en temas electorales, Eugenio Martínez, explicó que durante la campaña electoral, Maduro aparece todos los días en televisión en actos multitudinarios entregando casas, bonos y cajas de comida a través del Carnet de la Patria, necesario para acceder a programas sociales. “Esto es dando y dando”, dice el periodista.

En medio de la crisis económica, “los ciudadanos son más dependientes que nunca del Estado y susceptibles de ser presionados para condicionar su voto”, señaló Martínez.

Las elecciones se llevarán a cabo con la ausencia de los partidos tradicionales como Acción Democrática, Copei, Primero Justicia y Voluntad Popular, quienes formaban parte de la colisión MUD, y se han deslindado de la decisión de postularse del dirigente de Avanzada Progresista y disidente del chavismo Henri Falcón, quien se lanzó para competir por la carrera presidencial contra la opción chavista.

Los partidos opositores y varios gobiernos rechazan que los principales adversarios de Maduro, Henrique Capriles y Leopoldo López (en arresto domiciliario), estén inhabilitados políticamente. “Son los dos principales referentes en la oposición, se condiciona muchísimo la oferta electoral”, indicó el experto en elecciones Eugenio Martínez.

También le puede interesar: Inflación anual en Venezuela subió un 13.779%

Las autoridades impusieron además un proceso de reinscripción de partidos que dejó fuera de juego a la Mesa de la Unidad Democrática y a sus dos agrupaciones principales Primero Justicia, de Capriles, y Voluntad Popular, de López.

Martínez señaló además la desconfianza en el sistema automatizado de votación, luego de que la empresa Smartmatic, proveedora del programa, denunciara que se manipuló la cifra de participación en la elección de la oficialista Asamblea Constituyente.

 

Compártelo en redes sociales