NACIONAL

Red Uno Bolivia. – El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, reiteró que, como gobierno, se planteó discutir no solo el decreto 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización del Sistema de Salud, sino también, el artículo 205 del proyecto de Código Procesal Penal, los aranceles de los médicos, e incluso la nueva ley de salud; pero aun así los médicos no levantan la medida.

“Estamos dispuestos a discutir y lo hemos dicho desde el principio. Incluso, el tema arancelario está en el punto cuatro del acta de entendimiento en el cual se indica que se va a hacer con el Colegio Médico y sociedades científicas. ¿Qué más podemos ofrecerles? Que el diálogo que ponemos y exponemos la oferta de construir de cero y no solo con el decreto 3385, nosotros le hemos puesto en las actas de entendimiento de este año, trabajar en conjunto la ley de salud”, señaló la autoridad.

Álvaro Terrazas, también manifestó que si bien en la historia del país se han logrado grandes cosas a través de huelgas de hambre; el llegar a utilizar el paro indefinido en este caso afecta a la población y no al gobierno,  ya que es un atentando contra un derecho humano, la salud.

“Se han logrado grandes cosas a través de huelgas de hambre, pero llegar a utilizar un derecho básico, universal, no solo en el país que es a la salud como medida de presión, es un elemento extremo, muy fuerte”, argumentó.

Sobre el rechazo de los médicos al polémico artículo 205 del proyecto de ley del nuevo Código Penal, el viceministro dijo que, como gobierno, se deben buscar alternativas que satisfagan no solo al sector médico, sino también de la población.

“Están movilizados por un entendimiento que tiene del artículo 205 del Código Penal. Lo cual, claramente, la presidenta de la asamblea ha demostrado cuáles son los beneficios que se tiene a comparación de la legislación actual. También he escuchado que ellos decían: “si es que nos protege, no lo queremos”. Pero también nosotros buscamos un 205 solo para darle justicia al gremio médico, sino para la población. Buscar un punto intermedio. No solo se gobierna para un sector, se gobierna para todo el pueblo”, concluyó.

También te puede interesar: Médicos rechazan preacuerdo y piden renuncia de Ministra de Salud

Compártelo en redes sociales